Altas capacidades

El grave problema de la desinformación

Las creencias populares sobre el tema de los niños y niñas con altas capacidades aparecen en ocasiones fuertemente contaminadas por una serie de falsos mitos y prejuicios, y por una serie de ideas antiguas que permanecen extendidas aunque las investigaciones modernas ya las hayan solventado. 

¿Quiénes son los alumnos y alumnas de altas capacidades?

El documento del Gobierno Vasco “PLAN ESTRATÉGICO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DENTRO DE LA ESCUELA INCLUSIVA (2012)” reconoce explícitamente al colectivo de alumnos con altas capacidades intelectuales como uno de los 6 colectivos con NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Las dificultades asociadas a la alta capacidad

Los niños y niñas con alta capacidad desarrollan una serie de habilidades diferentes a las normales para su edad. Si no se identifican a su debido tiempo, y si no pueden potenciar sus aptitudes, se producirá un deterioro en su desarrollo intelectual, en su desarrollo social y en su felicidad.

u

¿Cómo identificar a un niño o niña de alta capacidad?

Hay diferentes modelos de evaluación. En general los modelos combinan diferentes herramientas y estrategias evaluativas.

¿Cuántos niños y niñas de alta capacidad hay?

No es fácil contestar esta pregunta, puesto que no hay una definición universal única de la alta capacidad ni unos criterios de valoración únicos. Las diferentes estadísticas sobre el tema están efectuadas con criterios diferentes.

Becas y normativa

En esta sección iremos colocando los documentos y anuncios oficiales sobre ayudas y legislación al respecto de las AACC que vayan apareciendo a disposición de todos los usuarios.