La respuesta de la escuela y del sistema educativo

i

La normativa de actuación: Documento publicado por Gobierno Vasco

La atención educativa al alumnado con altas capacidades es un tema relativamente reciente en este país. En la legislación educativa, se aprecia una evolución del término altas capacidades, con consideración de este alumnado cada vez más precisa y con pautas más específicas para su detección y respuesta educativa.

La situación que observamos desde Alcagi

Por parte de la Administración, además de recortar las ayudas, no se quiere admitir el número total de alumnos evaluados como de Altas Capacidades y solamente incluyen en el mapa una parte muy pequeña de estos alumnos.

La propuesta oficial del Decreto 175/2007

La propuesta oficial del Decreto 175/2007, que reconoce la necesidad específica de apoyo educativo para los alumnos con altas capacidades DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN. DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las estrategias de respuesta a las necesidades educativas especiales por altas capacidades

Las autoridades educativas de varias comunidades autónomas y también de varios países europeos, están desarrollando estrategias de respuesta para las necesidades educativas por altas capacidades y están publicando guías de actuación tanto para centros y profesorado como para familias.