La normativa de actuación: Documento publicado por Gobierno Vasco

La atención educativa al alumnado con altas capacidades es un tema relativamente reciente en este país. En la legislación educativa, se aprecia una evolución del término altas capacidades, con consideración de este alumnado cada vez más precisa y con pautas más específicas para su detección y respuesta educativa.

A continuación se presenta el marco legal vigente (recomendaciones internacionales, leyes orgánicas, decretos, órdenes, instrucciones, circulares, etc.) relacionado con la atención al alumnado con altas capacidades.

9.1. Ámbito internacional

9.1.1. La UNESCO

La UNESCO, en sus diversas conferencias internacionales sobre Educación, la última de las cuales tuvo lugar en 2008 en Ginebra, y que tenía como tema “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO”, camina en la línea de la Inclusión educativa. Esta corriente sitúa el horizonte del año 2015 como el plazo que la comunidad mundial se ha planteado para cumplir su compromiso de ofrecer una educación inclusiva de calidad para todos y todas.

9.1.2. Recomendaciones de la Unión Europea. Recomendación nº 1248 del Consejo de Europa

La Asamblea confirma que la educación es un derecho fundamental
del ser humano y que debe, en la medida de lo posible, ser
apropiada a cada individuo.

  1. La Asamblea confirma que la educación es un derecho fundamental del ser humano y que debe, en la medida de lo posible, ser apropiada a cada individuo.
  2. Si, por razones prácticas, son necesarios sistemas de enseñanza que resulten satisfactorios para la mayoría de los niños/as, siempre habrá que tener en cuenta a aquellos colectivos de niños /as con necesidades particulares para los cuales habrán de tomarse disposiciones especiales. El caso de los niños/as superdotados/as es uno de ellos.
  3. Los/as niños/as superdotados/as deberán poder beneficiarse de condiciones de enseñanza apropiadas que les permitan desarrollar plenamente sus posibilidades, en su propio interés y en el de la sociedad. Ningún país puede permitirse desperdiciar talentos y sería desperdiciar estos recursos humanos si no se descubren a tiempo los potenciales intelectuales u otros. Serán necesarios para ello los instrumentos adecuados.
  4. La aportación de una educación especial para ellos no deberá en ningún modo privilegiar a un grupo de alumnos/as en detrimento de otros/as.
  5. En consecuencia, la Asamblea recomienda que el comité de ministros pida a las autoridades competentes de los Estados firmantes de la Convención Cultural Europea que tengan en cuenta las siguientes consideraciones en sus respectivas políticas de educación:
    · La legislación deberá reconocer y respetar las diferencias individuales. Los niños/as superdotados/as, al igual que los demás niños/as, necesitan condiciones de enseñanza adaptada que les permitan desarrollar plenamente sus posibilidades.
    · La investigación fundamental sobre las nociones de “don “y de “talento” y la aplicada para mejorar los procedimientos de detección, deberán desarrollarse paralelamente. La investigación sobre “los mecanismos de éxito” podrá ayudar a combatir el fracaso escolar.
    · Atendiendo a los programas de formación continua de los profesores, se deberán prever estrategias de identificación de niños/as con altas capacidades o con talento especial. Todos aquellos que tengan relación con ellos deberán disponer de información adecuada acerca de los niños/as superdotados/as.
    · Las disposiciones en favor de los niños/as superdotados/as en una materia dada, deberán ponerse en marcha, preferentemente, en el seno del sistema escolar ordinario a partir del nivel preescolar. Los programas flexibles, el incremento de las posibilidades de movilidad, el material suplementario de enriquecimiento, las ayudas de tipo audiovisual y un estilo de enseñanza adaptado a la pedagogía de proyectos serán medios y técnicas adecuados que permitirán favorecer el desarrollo de todos los niños/as, ya sean o no superdotados/as, e identificar las necesidades especiales lo antes posible.
    · Se deberá dotar al sistema escolar normal de la suficiente flexibilidad para dar respuesta a las necesidades de aquellos que obtienen resultados excepcionales o de alumno/as talentosos.
    · Toda disposición especial a favor de los alumnos/as superdotados/as o talentosos deberá ser tomada con discernimiento, para evitar el riesgo a etiquetar a estos alumnos/as, con las consecuencias negativas que ello comporta para la sociedad.
  6. Será necesario precisar la noción de “don” para una definición operativa aceptada y comprensible para las diferentes lenguas. En consecuencia la Asamblea recomienda igualmente que el Comité de ministros se encargue de crear para este fin un comité “ad hoc” formado por psicólogos/as, sociólogos/as y especialistas de diferentes ámbitos de la educación.

9.2. Ámbito estatal

La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo (LOE), reconoce el derecho de todos los alumno/as de alta capacidad intelectual a una educación específica y adecuada a sus capacidades.

Reconoce el derecho tanto al alumnado superdotado, como al de precocidad intelectual, de talento simple o compuesto o al que esté diagnosticado de alta capacidad intelectual. Considera en la actualidad al alumnado con altas capacidades intelectuales como un grupo específico dentro del colectivo de alumnos y alumnas con necesidades educativas de apoyo específico.

Los puntos básicos que desarrolla esta ley son dos:

· La concepción de que la superdotación se constituye en un fenómeno más allá de lo meramente cognoscitivo, un fenómeno que surge de la interacción de los procesos cognitivos y emocionales.

· Se trata de un proceso largo, frágil y complicado. Un proceso de crecimiento donde los agentes implicados (padres/madres y profesorado) serán responsables en todo momento de que se desarrolle de la forma más beneficiosa posible para estos niños/as.

La LOE, dentro del título II, capítulo I, dedica tres secciones al tipo de alumnado que requiere atención o apoyo educativo:

Título ll. “Equidad en la Educación”.

Capítulo l. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Artículo 71. Principios.

1- Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley.

2- Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumno/as/as y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar elmáximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso,los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

3- Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas de los alumno/as/as y alumnas a las que se refiere el apartado anterior. La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.

4- Corresponde a las Administraciones educativas garantizar la escolarización regular y asegurar la participación de los padre/madres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas oportunas para que los padre/madres de estos alumno/as/as reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

Artículo 72. Recursos.

1- Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, las Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.

2- Corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado. Los criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para los centros públicos y privados concertados.

3- Los centros contarán con la debida organización escolar y realizarán las adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines establecidos.

4- Las Administraciones educativas promoverán la formación del profesorado y de otros/as profesionales, relacionada con el tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

5- Las Administraciones educativas podrán colaborar con otras Administraciones o entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, institucioneso asociaciones, para facilita la escolarización y una mejor incorporación de este alumnado al centro educativo.

Sección primera. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales

Artículo 73. Ámbito.
Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Sección segunda. Alumnado con altas capacidades intelectuales.

Artículo 76. Ámbito.
Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.

Artículo 77. Escolarización.
El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos/as con altas capacidades intelectuales, con independencia de su edad.

Sección tercera. Alumno/as con integración tardía en el sistema educativo español.

En los artículos 78 y 79 de esta sección se hace referencia a la escolarización y programas específicos que deberán desarrollarse para este alumnado.

9.3. Comunidad Autónoma Vasca

El DECRETO 118/1998, de 23 de junio, de ordenación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales en el marco de una escuela comprensiva e integradora, señala que la atención educativa que se preste al alumnado sobredotado intelectualmente atenderá, de manera especial, al desarrollo equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de las diferentes etapas educativas, previendo a tal efecto la adopción de diversas medidas entre las que se contempla la posibilidad de reducción del período de escolarización obligatoria en aquellos casos en que el desarrollo personal del alumno o alumna y su grado de madurez socio-afectiva lo hagan aconsejable.

La ORDEN de 30 de julio de 1998, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, establece criterios de escolarización del
alumnado con necesidades educativas especiales y dotación de recursos para su correcta atención en las distintas etapas del sistema educativo.

La ORDEN de 24 de julio de 1998, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, regula la autorización de las adaptaciones de
acceso al currículo y las adaptaciones curriculares individuales significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales así como el procedimiento de elaboración, desarrollo y evaluación de las mismas en las distintas etapas del sistema educativo no universitario (modificada parcialmente por ORDEN de 22 de diciembre de 1998).

La RESOLUCIÓN de 24 de julio de 1998, de la Viceconsejería de Educación, regula los procedimientos para orientar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación.

El DECRETO 175/2007, establece el currículo de la Educación Básica en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el Capítulo III, referente al Proyecto Educativo y Curricular de Centro, artículo 19, punto 3, se establecen “(…) –Criterios para el tratamiento integral del alumnado con
necesidad específica de apoyo educativo, tanto del alumnado de necesidades educativas especiales, como del de altas capacidades individuales y del de incorporación tardía al sistema educativo. (…)”.
Asimismo, en el Capítulo IV, dedicado al Tratamiento de la Diversidad, en
sus artículos 24 y 25, establece diferentes medidas de atención a la diversidad:

Artículo 24. Medidas de atención a la diversidad:
Punto 2. Las medidas de atención a la diversidad deben dar respuesta a las
necesidades educativas del alumnado teniendo en cuenta sus intereses,
motivaciones y capacidades para el aprendizaje en un entorno normalizado e inclusivo.

Punto 4. Entre estas medidas se contemplarán: el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupo, la oferta de materias optativas, las medidas de refuerzo, las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos con la correspondiente reducción de docentes impartiendo en cada grupo, los programas de escolarización complementaria, los proyectos de intervención educativa específica y global, los programas de diversificación curricular y otros/as programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, así como el incremento de la ratio de profesores por unidad.

Punto 7. La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales
podrá flexibilizarse, para adaptarse a su ritmo de aprendizaje, de forma que pueda anticiparse su incorporación a la etapa o reducirse la duración de la misma cuando se prevea que es lo más adecuado para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización, y así sea contemplado en un Plan de actuación que, regido por los principios de normalización e inclusión, asegure la atención integral del alumno/a. Para ello, se establecerá el procedimiento de detección de este alumnado.

Artículo 25. Atención a la diversidad en la Educación Primaria:
Punto 1. La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todos y todas, a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada cual.

Punto 2. Tras la detección temprana de las necesidades educativas específicas del alumnado, los mecanismos de refuerzo que deberán ponerse en práctica serán tanto organizativos como curriculares. Entre estas medidas podrán considerarse el apoyo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o las adaptaciones del currículo.

En el Capítulo V, que trata sobre alumnado, evaluación, promoción y titulación, señalamos el siguiente artículo:

Artículo 32.- Escolarización.
Punto 2. Aquel alumnado que haya sido identificado como de altas capacidades intelectuales y al que se hubiera flexibilizado el período de escolarización en Educación Primaria podrá ser autorizado a pasar a Educación Secundaria Obligatoria antes del año natural en que cumpla 12 años.

Finalmente, en las Resoluciones de comienzo de curso, el Departamento de Educación recuerda, mediante instrucciones dirigidas a todos los Centros de Primaria y Secundaria, los procedimientos, fechas y plazos, tanto para la elaboración de Adaptaciones Curriculares de Ampliación, como para solicitar el adelanto o flexibilización del período de escolarización del alumnado diagnosticado con altas capacidades intelectuales.