La propuesta oficial del Decreto 175/2007, que reconoce la necesidad específica de apoyo educativo para los alumnos con altas capacidades

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN. DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 19.- El Proyecto Curricular de cada Centro
Punto 3.- “El Proyecto Curricular de Centro contendrá, al menos, las siguientes determinaciones:

– Criterios para el tratamiento integral del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, tanto el alumnado de necesidades educativas especiales, como el de altas capacidades individuales y el de incorporación tardía al sistema educativo”.

Artículo 24.- Medidas de atención a la diversidad
Punto 7.– “La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales podrá flexibilizarse, para adaptarse a su ritmo de aprendizaje, de forma que pueda anticiparse su incorporación a la etapa o reducirse la duración de la misma, cuando se prevea que es lo más adecuado para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización, y así sea contemplado en un Plan de actuación que, regido por los principios de normalización e inclusión, asegure la atención integral del alumno. Para ello se establecerá el procedimiento de detección de este alumnado”.

Artículo 32.– Escolarización
Punto 2.– “Aquel alumnado que haya sido identificado como de altas capacidades intelectuales y al que se hubiera flexibilizado el periodo de escolarización en Educación Primaria podrá ser autorizado a pasar a Educación Secundaria Obligatoria antes del año natural en que cumpla 12 años”.

La normativa de actuación: Documento publicado por Gobierno Vasco

Orientaciones educativas alumnado con altas capacidades intelectuales

Extractos:

Sobre el derecho y obligación de la detección temprana

6.1.- […] “A pesar de los problemas que puedan surgir en la detección, coincidimos en que es necesario identificar al alumnado con altas capacidades, para poder conocer diferencialmente sus características y funcionamiento intelectual y hacer propuestas educativas acordes a sus necesidades. Así mismo es un derecho de dicho alumnado acceder a una educación que responda a

sus necesidades. La no detección y desatención incurriría en la negación de dichos derechos”.

“La escuela y la familia son los principales contextos para identificar al alumnado que tiene altas capacidades intelectuales por lo que la detección temprana permitiría intervenir proponiendo las medidas más adecuadas a cada caso”.

6.3.2.1. […] “El profesorado realizará la detección con la evaluación inicial del alumnado al comienzo de ciclo o curso escolar. La información recogida servirá para organizar la respuesta educativa ajustada a las características y necesidades específicas del alumnado”.

6.3.2.2. […] Valoración durante el curso escolar. “En ocasiones, son las familias las que realizan la petición de evaluación psicopedagógica y/o de intervención al centro escolar. La colaboración y trabajo conjunto con las familias es un pilar de la escuela inclusiva, y como tal debe impregnar nuestra acción educativa. Dicho esto, resulta lógico y pertinente que la petición de evaluación psicopedagógica sea una decisión compartida entre la escuela y la familia”.

6.3.2.6. […] “Las familias pueden aportar valoraciones de profesionales externos a la administración educativa”.

Sobre las Medidas y Estrategias Educativas

7.3.- “Los procedimientos de intervención para la atención a la diversidad derivada de las altas capacidades, tal y como lo contempla la ley, deberán explicitarse en la documentación del centro y deberán reflejarse en:

– El Proyecto Educativo del Centro desde donde se trazan las líneas de la cultura escolar; se deberá hacer visible esta diversidad y desarrollar las líneas estratégicas básicas de respuesta así como la participación de las familias

– El Proyecto Curricular del Centro ya que la diversidad del alumnado debe ser atendida desde planteamientos curriculares flexibles que incluyan la respuesta a las altas capacidades.

– El Plan de Atención a la Diversidad en el que deberán aparecer los modos e instrumentos para responder a este tipo de alumnado y deberán tener consecuencias en todos los elementos del currículo.

– La programación de aula en la que quedan recogidas, entre otras cuestiones, la metodología, la organización de los grupos, la utilización de los espacios y tiempos, la acción tutorial …

– Los Planes de Mejora que abordan las acciones concretas dirigidas a todo el alumnado, incluido el que ha presentado un elevado nivel competencial en la evaluación diagnóstica, esté o no identificado como alumno/a de altas capacidades.

– Los planes personalizados que suponen la última concreción de las medidas a adoptar referente a un niño o niña. Estas medidas deben estar contextualizadas, pueden ser combinadas con otras y revisables y modificables periódicamente”.

Sobre orientaciones para mejorar la respuesta al alumnado con altas capacidades 

7.5.- […]

– Adecuar la enseñanza al ritmo de aprendizaje: si aprenden más rápido, no frenar el aprendizaje, no hacer que se aburran con aprendizajes repetitivos, permitirle que resuelvan sin operar, que dediquen más tiempo a la planificación que a la ejecución.

– Evitar la repetición mecánica, y no volver a hacer lo que ya saben y dominan.

– Potenciar la exploración y permitirles profundizar en contenidos o temas de su interés.

– Potenciar el juego imaginativo.

– Potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

– Aplicar las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje.

– Alimentar la curiosidad del alumnado.

– Reforzar y valorar expresamente la creatividad y el pensamiento divergente.

Y más.